lunes, 28 de abril de 2008

Yankee (... go home?)



Seguro que la mayoría hemos empleado alguna, o muchas veces, el término "yankee" para referirnos a los americanos de Estados Unidos. Pero, ¿de dónde proviene esta denominación? Hay muchas versiones. Según una de ellas, provendría del holandés "Janke", hipocorístico de "Jan", nombre que colonizadores oriundos de los Países Bajos (establecidos en Manhattan) impusieron a los colonos ingleses de los estados de Nueva Inglaterra, por el hecho de que el nombre John era habitual entre ellos. La palabra "yanqui", (en inglés yankee), se aplicó primero a los colonos de Nueva Inglaterra, luego a los norteños en general y, finalmente, a todos los estadounidenses.

Lo firma http://es.geocities.com/lamejorcosecha1965/entinexistplatn.jpg

martes, 22 de abril de 2008

Ponerle el cascabel al gato


Este dicho, que refiere la importancia de los más débiles a la hora de tomar decisiones arduas o importantes, fue popularizado por el famoso fabulista Félix María de Samaniego (1745 – 1801).

No obstante, el original se trata de un cuento del siglo XIV que lleva por título “De los mures con el ratón” y que dice así:


“Los mures (ratones) una vegada llegáronse a consejo et acordaron cómmo se podrían grardar del gato. Et dixo el uno qu’era mas cuerdo que los otros: atémos una esquila (cascabél) al pescuezo del gato et podernos hemos muy guardar del gato; que cuando él passare de un cabo á otro, siempre oyremos la esquila. Et aqueste conseio plugo a todos, mas dixo uno: Verdat es; más ¿quién atará la esquila al pescuezo del gato? Et respondió uno: Yo no. Respondió el otro: Yo no; que ni por todo el mundo yo non querría llegar a él...”

Fue Lope de Vega quien, con pluma magistral, popularizó los famosos versos que así rezan:

“Juntáronse los ratones,
para librarse del gato,
y después de un largo rato
de disputas y opiniones,
Dijeron que acertarían
en ponerle un cascabel;
que, andando el gato con él,
librarse mejor podían.
Salió un ratón barbicano,
colilargo, hociquirromo,
y encrespando el grueso lomo,
dijo al senado romano,
después de hablar culto un rato:
“¿Quién de todos ha de ser
el que se atreva a poner
ese cascabel al gato?”


Lo firma http://es.geocities.com/lamejorcosecha1965/entinexistplatn.jpg

viernes, 18 de abril de 2008

Sintonía