miércoles, 23 de agosto de 2006

Zaha Hadid, la "Nobel" de Arquitectura

No se puede mostrar la imagen “http://espacio1999.blogia.com/upload/20060823165734-zaha-hadid-glasgow-entry.jpg” porque contiene errores.


Zaha Hadid, arquitecta iraquí con residencia en Londres, es la única mujer que ha conseguido el premio Pritzker, algo así como el Nobel de la arquitectura; se lo otorgaron en el 2004. En su trayectoria profesional ha tenido que lidiar con obstáculos difíciles de vencer: la complejidad de sus diseños, su origen iraquí y el ser una mujer en un mundo, el de la arquitectura, dominado por hombres. En su haber se cuentan obras como el Centro Rosenthal de Arte en Cincinnati; el Laboratorio científico de Wolfsburg y el parque empresarial, en Alemania; la Terminal de Tranvías de Estrasburgo, por la que obtuvo el premio Mies van der Rohe al mejor edificio europeo. Actualmente está preparando para España la remodelación de la Plaça de les Arts, en Barcelona; el área de Zorrozaurre en Bilbao; y en Zaragoza construye un puente que ha de estar listo para la Expo 2008. Se confiesa admiradora de los arquitectos "más generosos y más modestos" y nombra entre ellos al brasileño Oscar Niemeyer y a Peter Rice.
La imagen corresponde al Museo del Transporte de Glasgow. En ella podéis encontrar el enlace a la página de esta arquitecta.






Lo firma http://es.geocities.com/lamejorcosecha1965/entinexistplatn.jpg

2 comentarios:

Luis dijo...

No entiendo de arquitectura, pero la obra me parece espectacular. Lo de que sea mujer es otro de los impedimentos de nuestra sociedad para que muchas personas puedan triunfar y ser reconocidas. Lamentable.

Salud y paz.

Raquel dijo...

Esta mujer ganó el concurso de la Ópera de Cardiff (Gales), pero a la hora de la verdad, no le dejaron hacerla y se lo encargaron a Norman Foster. No lo he puesto en el post porque no quería que pareciera un panfleto feminista, pero la realidad es la realidad, y tú, Luis, has dado en el clavo con tu comentario.

Sintonía