jueves, 6 de septiembre de 2007

Discapacidad I


Según la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la OMS, DISCAPACIDAD es el término genérico que engloba las deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.

DEFICIENCIA se define como los problemas en las funciones fisiológicas o en las estructuras corporales de una persona. Pueden consistir en una pérdida, defecto, anomalía o cualquier otra desviación significativa respecto a la norma estadísticamente establecida.

Se entiende por LIMITACIONES EN LA ACTIVIDAD las dificultades que un individuo puede tener para realizar ciertas actividades. Estas dificultades pueden aparecer como una alteración cualitativa o cuantitativa en la manera en que la persona desempeña la actividad en comparación con otras que no tienen un problema de salud similar.

RESTRICCIONES EN LA PARTICIPACIÓN son problemas que una persona puede experimentar al involucrarse en situaciones vitales, tales como relaciones interpersonales, empleo, etc. en el contexto real en el que viven. La presencia de una restricción en la participación viene determinada por la comparación de la participación de la persona con discapacidad con la participación de una persona sin discapacidad en una situación análoga o comparable.

Se trata de tres dimensiones asociadas a un problema de salud que interactúan entre sí con los factores ambientales y personales.

En España hay más de tres millones de personas que padecen algún tipo de discapacidad, lo que supone el 9% de la población. El 58,25% de las personas discapacitadas son mujeres. En cuanto al factor edad, la prevalencia de las situaciones de discapacidad está claramente relacionada con él: la probabilidad de tener una discapacidad aumenta con la edad.

En cuanto a las discapacidades más frecuentes, ocupa el primer lugar la dificultad para desplazarse fuera de la casa, seguida de la discapacidad para realizar las tareas del hogar y, en general, las discapacidades relacionadas con la motricidad. También ocupan lugares destacados en esta relación las discapacidades visuales y auditivas. Y, entre la población infantil con este problema, la imposibilidad de hacer las tareas como los demás niños de su edad, las dificultades de habla, dificultades para caminar, y por último, las dificultades visuales y auditivas.




Lo firma http://es.geocities.com/lamejorcosecha1965/entinexistplatn.jpg

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy segura de que hay muchas mas personas discapacitadas, pero no catalogadas.

Raquel dijo...

Sí, no todos los casos se conocen.

Anónimo dijo...

MIENTRAS MÁS EVOLUCIONAMOS MÁS PROPENSOS DE SER DISCAPACITADOS NO HAY QUIEN PUEDA SALVARSE DE ESTO SI NO LO SOMOS FISICAMENTE O MENTAL LO SOMOS ESPIRITUALMENTE. AMO LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PERO ESTÁ CLARO QUE MIENTRAS MÁS EVOLUCIONA MÁS RIESGO TENEMOS DE SER DISCAPACITADOS.

Sintonía