martes, 12 de septiembre de 2006

OSCAR NIEMEYER, ARQUITECTURA CURVA

20060912080510-239140-brasilia-oscar-niemeyer-0.jpg


http://josegenao.files.wordpress.com/2006/08/niteroi.jpg



Oscar Niemeyer, a sus 98 años, es el decano de los arquitectos en activo. La edad no ha podido con él, con su creatividad, son sus ganas de seguir trabajando en lo que le gusta, ni con su amor por la vida. Nacido en 1907, se convirtió en arquitecto en 1934. Rechazó desde el principio la arquitectura comercias y trabajó gratis en el estudio de Lúcio Costa y Carlos Leao, con ellos colaboró en el diseño del Ministerio de Educación y Salud. Gracias a ello conoció a Le Corbusier y viajó a Estados Unidos para participar en la construcción del Pabellón de Brasil en la Feria Mundial de Nueva York. A finales de los años 30, Juscelino Kubitschek, futuro presidente de Brasil, le encarga la construcción del distrito de Pampulha, en Belo Horizonte (era entonces alcalde de esta ciudad). Después participó en el proyecto arquitectónico de la sede de la ONU en Nueva York. Tras proyectar el edificio Copan (Sao Paulo) en 1951, se consolidó como una personalidad única en la arquitectura mundial. En pleno auge de su prestigio, Kubitschek le encargó los principales edificios de Brasilia, la nueva capital de Brasil. En su país desarrolló proyectos emblemáticos como el Sambódromo de Río de Janeiro, el Memorial de América Latina de Sao Paulo, o el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói. Fuera de Brasil llevó a cabo obras como el Museo de Arte Moderno de Caracas, la sede del Partido Comunista Francés, la de la Editorial Mondadori, la mezquita de Argel o el Centro Cultural de Le Havre. En la actualidad, Niemeyer desarrolla el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, que donó a la Fundación Príncipe de Asturias y que es su mayor proyecto en Europa. Tiene en su haber el Premio Pritzker de 1988 (algo así como el Nobel de Arquitectura) y el Príncipe de Asturias del año 89. Es autor de más de quinientas obras construidas en todo el mundo.Sus principios arquitectónicos: la curva. Él lo define así: "Lo que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país. En las olas del mar. En el cuerpo de la mujer preferida. De curvas está hecho el universo"





Lo firma http://es.geocities.com/lamejorcosecha1965/entinexistplatn.jpg

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de ver la primera foto me ha venido a la cabeza la canción aquella de: "hay un gallego en la luna, luna...". Pero que monstruo más descontextualizado, si todavía estuviera en la sede de la NASA...

Salud y paz.

Raquel dijo...

¿Estaría descontextualizado un gallego en la Luna? XD

Anónimo dijo...

a mi tampoco me ha gustado el de la rimera foto, el de la segunda solo regular.
Oye pero q tio el arquitecto ese, tan mayor y en activo

Raquel dijo...

La verdad es que impresiona. Según él trabaja de nueve de la mañana a nueve de la noche y luego se reúne con los amigos a charlar. Vaya vitalidad. Yo firmaba ahora mismo.

Anónimo dijo...

A mi tampoco me gustan mucho, aunque no se si por estetica o por deformacion profesional, pq al trabajar, llevando a la practica proyectos, me gusta la simplicidad d ejecucion, y como ingeniera la simplicidad d calculo d la estructura

Pero quien conservara su vitalidad tanto tiempo...

Besinos

Raquel dijo...

Bienvenida, Yahoraquebonita (jó qué largo, XD)
A ti que eres profesional del ramo, ¿te parece adecuado al contexto? ¿O estás de acuerdo con Luis?

Anónimo dijo...

Me parece un trabajo alucinante el de Niemeyer. El museo de Niteroi es una obra magnifica, con recorridos y una implantacion unica, que no perturba, seria interesante que puedan ver un poco mas de la obra de este arquitecto que tiene una vitalidad increible.
Saludos para todos

Anónimo dijo...

Hola Raquel! soy estudiante de historia del arte y tu blog me parece magnifico.
Me podrias decir donde has encontrado la cita de Niemeyer, es que estoy realizando un trabajo sobre la arquitectura inspirada en la naturaleza y me ha parecido una cita perfecta!!
Contesta please y enhorabuena

Raquel dijo...

Vitalidad le sobra, a pesar de sus años, :) Bienvenido, Patricio, y gracias.
Te paso la ubicación de la cita, Ana. Bienvenida y gracias.

Anónimo dijo...

Yo creo que Niemeyer, tendria que ser de los llamados maestros de la arquitectura por que demuestra con su arquitectura que se pueden lograr obras espectaculares con solo una simple linea y simple tegnologia , eso si lo llamo racional . muy bueno el blog saludossss

Raquel dijo...

Gracias, Emilio, bienvenido.

Sintonía