sábado, 6 de octubre de 2007

EL CAMINO DE LA SABIDURÍA

http://www.uv.es/arete/fotos_grecia/28.%20atenea_pensativa.jpg

Muchos habrían podido llegar a la sabiduría si no se hubieran creído ya suficientemente sabios.
Juan Luis Vives



Lo firma http://es.geocities.com/lamejorcosecha1965/entinexistplatn.jpg

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que la sabiduría no se alcanza, sino que es un camino, una filosofía de vida. ¿Cómo se mide la belleza? ¿se puede ser totalmente bello o siempre queda hueco a mejorar? ¿quién decide? ves, ésto ratifica mi teoría mañanera.

Raquel dijo...

La sabiduría entendida como conocimiento absoluto, desde luego que no se alcanza. La sabiduría tal como la entendemos tiene mucho que ver con el sentido común.
Y, matizando la cita, desde luego pensar que lo sabes todo es la peor disposición para aprender, te imposibilita seguir aprendiendo.
La belleza está en los ojos del que mira, dicen, es subjetiva.

Anónimo dijo...

jajajaja....
me hace gracia el dicho.
aunque yo creo que es humanamente imposible dejar de aprender...te lo tienes que proponer muy seriamente y andar ciego por el mundo.

Raquel dijo...

Te respondo con otro refrán, Viernes: no hay mejor sordo uqe elque no quiere oír, o mejor ciego que el que no quiere ver, y de esos hay muchos, luego están los soberbios que creen tenerlo todo aprendido, en fin...

Anónimo dijo...

¿Y qué me decís de los falsos humildes?
Siempre haciendo ver a los demás, que ellos no saben, que están aprendiendo, y todo, para que les vanalgloriemos.

Raquel dijo...

Esos pasan tanto tiempo queriendo demostrar lo que dicen, que no les queda ni gota de tiempo para aprender.

CurroClint dijo...

Pues no sé... Añado a colación la frase de Descartes: "Sólo sé que no sé nada". Y lo del tema de la humildad cuando se dice ésto, creo que es relativo. Es una vuelta de tuerca. El que sabe, si lo dice es tachado de poco humilde por los que no saben ni lo entienden; el que no sabe y dice que sabe, directamente es necio; el que sabe y no lo dice, egoista para los que quieren saber... Miles de combinaciones posibles. Y todo por decir algo...

Glo dijo...

Los dichos y los refranes, al igual que las parábolas, creo que fueron enunciados para casos concretos que no aparecen reflejados en los mismos. Una vez olvidado el contexto, pierden casi todo su sentido, aunque conservan un poder evocador que los hace perdurar. De hecho, cualquiera puede sentirse aludido por esta frase que propones, o todo lo contrario...

La literatura, la filosofía, y el arte, pero sobretodo la religión, están plagados de estas "trampas". Si encuentras una y resuenas, a veces puede ayudarte a comprender, pero la mayor parte de las ocasiones creo que no hay que hacerles mucho caso.

No quiero terminar mi comentario sin ejemplificar lo que digo en el caso concreto de la frase que propones en esta entrada. Y es que la capacidad de aprender no es sólo una disposición "moral" (yo "quiero" o "no quiero" aprender), sino que es una capacidad que se pierde con los años, y sobretodo, con la falta de fé en "las fuentes", derivada de experiencias vitales negativas. Osea, que dista mucho de ser una mera cuestión de voluntad.

Raquel dijo...

Bienvenido, Curroclint. Pues sí, son tantas las combinaciones posibles que una llega a plantearse cuál es la mejor... Un saludo.

Glo, en todas ellas hay un fondo de verdad, y esa ambivalencia o polivalencia es enriquecedora, :) Un saludo.

De lunas y lunares dijo...

Creerse sabio, en mi opinión, es la peor de las limitaciones para aprender.
En fin... creo que estoy un poco de acuerdo con todos ^^

Besos

Glo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=sHz3GYqJIPA

Anónimo dijo...

"Sólo sé que no sé nada", creo que la cita es de Socratés.

besos

Raquel dijo...

Creo que sí, Guacimara, si crees saberlo todo, no sientes la necesidad de seguir aprendiendo. Un beso.
Oye, Gonzalo, gracias por el enlace, es fabuloso, estoy escuchándolo mientras escribo esto, :) Besos.
Fernando, Sócrates se pasó de modesto, jajaja. Pero sí hay algo de verdad en esa cita, cuanto más se sabe, más se da uno cuenta de todo lo que le falta por saber... Besos.

Sintonía