domingo, 10 de diciembre de 2006

Alergia a PLV y calcio


Las personas alérgicas a la proteína de leche de vaca se ven obligadas a suprimir ésta y todos sus derivados de su dieta. Pero la leche de vaca es una de las principales fuentes de calcio, fundamental para el buen desarrollo óseo. Por eso una de las preocupaciones de los padres de niños con esta alergia es saber cómo pueden evitar posibles carencias de este mineral.
En primer lugar, hay alimentos cuya ingesta supone un aporte de calcio considerable:
Entre las legumbres, son recomendables los garbanzos, las habas, las lentejas; de entre las verduras y hortalizas, las más ricas en este elemento son las acelgas, endivias, escarolas, judías verdes, lechuga, espinacas y apio; la yema de huevo también es recomendable; en cuanto a pescados y mariscos, los que más aporte de calcio proporcionan son las sardinas en aceite (los nutricionistas recomiendan comer la espina), calamares, gallo, lenguado, gambas, almejas y mejillones; futos secos ricos en calcio son las semillas de sésamo, calabaza y girasol, los higos y dátiles secos, almendras, avellanas, pistachos, nueces, cacahuetes y ciruelas pasas; debemos añadir a esta relación de alimentos recomendables las aceitunas, la levadura de cerveza y un condimento: el perejil.

Otra medida que se puede adoptar es elegir formas de cocción cortas (frituras, cocinado a la plancha) que reducen la pérdida de calcio de los alimentos que se cocinan.

Una dieta variada y equilibrada en la que haya una ingesta adecuada de vitamina D, vitamina C y zinc favorece la absorción del calcio.

Y en negativo: se debe evitar todo aquello que dificulta la absorción de calcio: insuficiente ingesta de vitamina D, y excesos en la ingesta de proteínas de origen animal, fibra, grasas y sal.

Alimentos ricos en vitamina D: pescado azul, pescado comido con espina, langostino, anchoas, hígado, huevo, cereales, tomate, zanahoria.
Alimentos ricos en zinc: germen de trigo, frutos secos, hígado, cacahuete, harina de soja, mariscos, legumbres.

También favorecen la absorción de calcio:
1- La actividad física
2- La exposición a la luz solar.

NOTA IMPORTANTE: Atención a los nuevos lotes de Levadura Royal, pueden contener leche. No olvidar nunca leer la etiqueta.

Datos extraídos de "Alergias al día", revista de AEPNAA. Proporcionados por la nutricionista Yolanda Sanchidrián.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Se lo que es esto de alegias a la proteina de la leche, mi bebe de dos años es alergica a la proteina y le sustituimos la leche de vaca por la leche de soya que tambien contiene buena cantidad de proteinas y vitaminas.

Raquel dijo...

Sí, es una alergia complicada porque la leche y los aditivos de procedencia láctea están presentes en un montón de productos difícilmente asociables a la leche: embutidos, aceitunas, plástico transparente para alimentos, papeles, adhesivos, adobos...
Yo también utilizo la leche de soja para mis hijos alérgicos, Tony. Y hasta ahora no han tenido carencias de ningún nutriente.

J. G. dijo...

Odio los preparados lácteos, debido a lo cual la tomo de la llamada fresca o del día, que es lo más parecido a la leche natural.

Un corredor de mis enlaces es médico de una conocida marca lechera, y me desaconseja (en privado, es decir en persona) estas leches de cálcio que anuncian ahora por motivos que por discreción no quiero contar aquí.

Cuanto más natural sea lo que consumas mejor.

Raquel dijo...

Hay algo, al hilo de lo que expones, Jesús, que no termino de entender: ¿por qué se ha de añadir nada a la leche? ¿no tiene de por sí suficiente calcio? ¿para qué añadirle por ejemplo el famoso omega 3? Este añadido, por ejemplo, impide que ese tipo de leche puedan tomarla los alérgicos al pescado, ya que el omega 3 es un ácido que procede del bacalao. Estoy de acuerdo contigo al cien por cien: cuanto más natural sea la alimentación, mucho mejor.

J. G. dijo...

Pero lo peor es que son cuasi artificiales, te quedarías de piedra si supieras exactamente el cálcio en qué consiste.

La leche tal como es.

mimismidad dijo...

Pues imagino que es cualquier síntesis química. Ya me sorprendió saber que muchos embutidos no llevan tripa natural, sino de látex.

Anónimo dijo...

por fin puedo dejarte comentarios!! no sé q pasaba pero estos días de atrás no podía.

decirte que me gusta el cambio.

y la verdad es q es un lio cuando se tiene una alergia de este tipo y sobretodo que si tienen niños te pueden pizcotear de todos sitios.

Sintonía