lunes, 26 de febrero de 2007

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Mucho. Sólo hay que informarse y pedir toda la ayuda necesaria, no queramos hacerlo solos. Hay cursos y talleres para padres organizados por diversas asociaciones. Hay libros eminentemente prácticos como el que presento en este artículo y otros de los que iré hablando, que son una valiosa ayuda a la hora de trabajar con un niño T.G.D. Y, sobre todo, la comunicación constante con el equipo de terapeutas y pedagogos que trabajan con el niño, para establecer objetivos y líneas de trabajo comunes en función de las capacidades del afectado y de sus intereses.En este libro, TERAPIA ORENTADA A LA ACCIÓN, editado por Ars Medica, Irina Weigl y Marianne Reddemann-Tschaikner, nos dan a conocer la terapia que da título a la obra. Las autoras proponen una intervención basada en la estimulación y verbalización de acciones de la vida cotidiana del niño para estimular su desarrollo cognitivo y del lenguaje. ¿Cómo? Siguiendo estos pasos:

1- Planificación: preparar la secuencia de acciones

2- Habla: nombrar el material necesario para la acción

3- Ilustración/planificación: planificación de la ejecución de las acciones

4- Acción: ejecución de la secuencia de acciones

5- Ilustración/habla: verbalización de la ejecución de las acciones

La descripción de los fundamentos teóricos, la presentación detallada de la metodología, la exposición de casos y la relación de material para el tratamiento hacen de este libro lo que sus autoras pretendían: una herramienta muy útil para padres y profesionales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La accion, la acción: eso es lo único que importa. Aunque a veces esa acción sea estarnos quietos. Muy bueno.




pd: He invitado a una amiga ilustradora para trabajar juntas y ha hecho una ilustración especialmente para el texto que acabo de colgar en Empiezo a entender. Ya me dirás...;-)

Bso.

Raquel dijo...

En este caso concreto, la acción implica colaboración, para que haya avances.
Besos.
Pd.- te puse un e-mail sobre Empiezo a entender.

Raquel dijo...

Tienes toda la razón, Milindris, se van probando estrategias para ver cuál funciona, pero siempre ha de haber comunicación entre todos los que trabajan con el niño, y establecer líneas de acción comunes.

Sintonía