viernes, 5 de enero de 2007

SOBRE EL SÍNDROME DE ASPERGER


Criterios de diagnóstico de las personas con Síndrome de Asperger (A. Riviére, 1996)
  1. Trastorno cualitativo de la relación: incapacidad de relacionarse con iguales. Falta de sensibilidad a las señales sociales. Alteraciones de las pautas de relación expresiva no verbal. Falta de reciprocidad emocional. Limitación importante en la capacidad de adaptar las conductas sociales a los contextos de relación. Dificultades para comprender intenciones ajenas y especialmente dobles intenciones.
  2. Inflexibilidad mental y comportamental: interés absorbente y excesivo por ciertos contenidos. Rituales. Actitudes perfeccionistas extremas que dan lugar a gran lentitud en la ejecución de tareas. Preocupación por partes de objetos, acciones, situaciones o tareas, con dificultad para detectar las totalidades coherentes.
  3. Problemas de habla y lenguaje: retraso en la adquisición del lenguaje, con anomalías en la forma de adquirirlo. Empleo de lenguaje pedante, excesivamente formal, inexpresivo, con alteraciones prosódicas y características extrañas del tono, ritmo y modulación. Dificultades para interpretar enunciados literales o con doble sentido. Problemas para saber de qué conversar con otras personas. Dificultades para producir emisiones relevantes a las situaciones y los estados mentales de los interlocutores.
  4. Alteración de la expresión emocional y motora: limitaciones y anomalías en el uso de gestos. Falta de correspondencia entre gestos expresivos y sus referentes. Expresión corporal desmañada. Torpeza motora en exámenes neuropsicológicos.
  5. Capacidad normal de "inteligencia impersonal". A menudo habilidades especiales en áreas restringidas.

El Síndrome de Asperger es uno de los trastornos menos conocidos y estudiados del espectro autista. Los criterios diagnósticos precedentes están extraídos de un interesante dossier elaborado por el Equipo Deletrea (Equipo Asesor Técnico de Asperger España) con la colaboración del doctor Josep Artigas, neuropediatra y psicólogo del Hospital de Sabadell. Se trata de un documento en el que de forma clara, precisa, y organizada, con un lenguaje entendible por profanos y con un enfoque práctico se abordan todos los aspectos del Síndrome. Es posible descargarse el documento completo desde Discapnet Asimismo, la Asociación Asperger España dispone también de un web , muy interesante.

No hay comentarios:

Sintonía