martes, 12 de diciembre de 2006

Saamira Ganay


LA FAMILIA

SOBRE LA ARTISTA

Saamira Ganay cursó Artes Comunes en la Escola de Arte Antonio Faílde de Ourense y más tarde obtuvo la titulación superior en Gráfica Publicitaría en la misma escuela. Finalizó sus estudios en el 2002. Aunque lo que estudiaba se centraba obviamente en la publicidad se sentía mucho más cómoda en la parte más artística. Ella misma nos habla de su vocación: "La pintura llegó a mí por muchas fuentes. Toda mi vida me había apasionado desde el punto de vista de una observadora muy niña, pero no hay nada como experimentarlo. Hoy, es mi vida y mi ilusión".



REFLEXIONES DIURNAS

SUS REFERENTES
Entusiasta del impresionismo (Monet, Manet, Gaugen…) su favorito es Van Gogh. Decían que el impresionismo era el arte del pueblo, quizás por el uso de colores “populares” y lo expresivo de las imágenes y esto es algo patente en su obra. Otro pintor que le apasiona, es Dalí, de quien dice: "Para mí su trabajo, no son sólo imágenes bellas o estéticas, sino que realmente son ideas, pensamientos y sobre todo sueños. El surrealismo me atrae irremediablemente, porque pienso que provoca el razonamiento y la búsqueda del que observa. Creo que eso es esencial en el Arte" Entre los pintores contemporáneos admira a Manuel Romero, pintor abstracto, por el uso que hace del color y las texturas, que lo hacen inigualable y tremendamente expresivo.


REFLEXIONES NOCTURNAS

SU TRABAJO
La técnica con la que se siente más cómoda es con el acrílico, debido a su gran versatilidad. Las texturas son parte indispensable de su trabajo y su forma de expresión. Sobre sus obras no le gusta decir demasiado, porque "Destapar mi intención, en parte, frena la imaginación del que observa. Busco la sensibilidad y los sentimientos más íntimos, también mover conciencias y sobre todo, el despertar de la razón y el corazón, que no tienen por qué estar separados. Busco el equilibrio entre ambos, plasmo mis creencias e intento plantear dudas, preguntas sobre quienes somos, quienes hemos sido y en lo que podemos convertirnos" En su obra se distinguen dos estilos bien diferenciado: una corriente, que ella llama "naturista" en la cual convierte al ser humano en una parte de la naturaleza inmóvil o inerte, " porque creo que esa es la actitud actual del hombre, impasible ante los destrozos que ocasionamos", es una especie de castigo al ser humano por esa actitud. El resto de su obra intenta mostrar la esencia más pura y simple del ser humano. Siempre con formas cilíndricas o esféricas, a menudo observadas por una esfera que toca a las otras figuras, pero no interviene demasiado y que ella explica así: "Ésta es una figura muy importante, el Ser Divino, cercano y lejano a la vez, en el que muchos depositamos nuestras aspiraciones, rezos, deseos y desgracias. Una esfera, por la perfección de la forma, sin juntas ni aristas, sin rasgos hirientes. Las figuras restantes en las composiciones, representan unos seres humanos casi “perfectos” y uniformes, en parte semejantes a Él, con sus curvas y redondeces. Semejantes y distantes, pero cercanos al fin y al cabo"


Os dejo en este post algunas de las obras de Saamira, la primera pertenece a esta segunda corriente. En las dos siguientes se advierten claramente los rasgos del estilo que ella misma define como "naturista".

A mí me ha impresionado de esta joven pintora el uso que hace de las formas y los colores para sugerir conceptos.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta Raquel; mi amiga tiene estar encantada cntigo.

Un saludo, Mónica Ourense.

Raquel dijo...

Gracias, Mónica. Y gracias también por dármela a conocer.

Anónimo dijo...

Aaahhhh, Mónica estoy esperando que me haas el oleo del puente romano de Ourense, jajajajajaaaa, ya sabes como estamos en navidades.....
Un biko.
Saludos, Mónica

Unknown dijo...

Conozco la obra de Saamira y me encanta. Espero q pueda darse a conocer pronto y q la gente descubra su magia.
Besitos desde Lanzarote, Meli.

Raquel dijo...

Hola, Meli, gracias por el comentario y bienvenida. A mí me gustó tanto que le dediqué este post, :) Besos desde un rinconcito de la meseta.

Anónimo dijo...

Yo tambien conozco las obras de Saamira tantolas que estan expuestas en este blog como las que no estan.Y tengo que decir que son fantasticas y que me han encantado.Creo que todo el mundo debería tener la oportunidad de apreciarlos y opinar ya que son muy buenos.Desde Chantada le mando mi mas grande enhorabuena.Y desearle que pronto se de a conocer.Muchos besos Saamy.Y gracias Raquel por la oportunidad que se nos brinda para dejar nuestra opinion.

Anónimo dijo...

Hola Raquel!
Como muchos de aquí conozco a Saamira personalmente es una chica excelente y siempre le he animado a que siga con la pintura porque tiene muchas cosas que decir y suerte la de ella que tiene la manera de expresarse a través de la pintura que poca gente puede tener en manos. Sus cuadros me encantan, tengo con ellos una relación especial y sólo deseo que en algún momento alguien con influencias y con ganas de ayudar a los jóvenes artistas pare delante de sus cuadros y diga:Sí, eso merece la pena enseñar!
Un saludo a todos, por cierto, Raquel, me encanta tu página y tu propósito...sigue asi!
Judit

Anónimo dijo...

las obras de Saamira, persona a la que conozco bien y con la que comparto la aficcion a la buena pintura, dire que sus obras son caóticas y al mismo tiempo maravillosas en las que se refeja el sentir y la impresion y no la perfeccion, ese es el Arte de transmitir. Enorabuena. Modes.

Raquel dijo...

Aixa, Judit, Modes: gracias a todos, por vuestras visitas y comentarios. Yo también creo que Saamira es toda una artista con mucho que decir. Me encanta la capacidad de sugerencia de sus cuadros.

Anónimo dijo...

Ola,gracias x ver arte,yo no lo definiría caos,si no esperanza....
Uno no ace algo para k le conozcan o reconozcan,ay gente especial k tiene el don d poder plasmar pensamientos.Uno pasa x la vida pero el arte k desprende permanece eternamente...
1beso a tod@s de Óscar o champy....

Raquel dijo...

Gracias por tu visita y tu comentario, Oscar.

Anónimo dijo...

saamira

Quiero agradeceros a todos vuestras opiniones sobre mi trabajo, pero sobre todo a ti Raquel, que te fijaste en él y me diste la oportunidad de poder mostrar una parte de mis sueños a quién esté dipuesto a observar.
Es dificil seguir con el mundo de la pintura, como todas las artes...tan subjetivo....espero y deseo profundamente que algún día alguien con fuerza en este "mundillo" me pueda ayudar para mostrar mis ideas y sensaciones, estos sentimientos que reflejo en lienzos, y así poder continuar pintando.
Quizás algún día mis sueños se cumplan, yo no renunciaré a ellos y esperaré mi momento.
Un gran abrazo a todos

Raquel dijo...

Soy yo quien te está agradecida, Saamira, por prestarte a colaborar para este post, enviándome cuanta información te pedí. Y agradecida a Mónica, nuestra común amiga, por darme a conocer tu obra y facilitarme el contacto contigo. Besos.

Anónimo dijo...

Simplemente genial,no sólo como artista que salta a la vista sino tb como persona que yo personalmente es con lo que me quedo.Espero que algún dia su obra cautive a la gente tanto como lo hizo conmigo...tienes un admirador en ourense,espero que la proxima vez pueda ver más de tu obra porque es diferente y sobre todo dinámica.Bicos

Raquel dijo...

Gracias, Anónimo. También me cautivó a mí la obra de Saamira. Un saludo.

Anónimo dijo...

Original, deliciosa...Ya tienes un nuevo miembro en tu club de fans, Saamira¡ Espero que en un futuro muy cercano tengas tanta suerte como mereces, me ha encantado tu obra

Raquel dijo...

Gracias, Laura. Le pasaré a Samira tu comentario, un saludo.

Rubén Prieto dijo...

Me da mucha rabia que tengais que ver sus cuadros a través de una foto de 5x7cm en el ordenador. Porque os aseguro que los cuadros en directo impresionan y transmiten muchisimo muchísimo muchísimo más.
De hecho, en cuanto los vi en directo, le dije: no los enseñes si no es en directo. Pierden muchísimo a traves del ordenador.

Uno de los juegos que más me gusta es como trabaja el relieve y aquí, obviamente, no se aprecia nada de nada.

Un 10 para esta pedazo de artista

Anónimo dijo...

Periódico de barrio, "Barrio".......

Anónimo dijo...

soy manuel romero ,soy un pintor abstracto afincado en la coruña. mi pintura es muy colorista,pero no tengo ni quiero exponer mi obra pues el mundo del arte lo encuentro muy vanal y ficticio y no quiero que mis conversaciones privadas con el lienzo sean del dominio publico . un fuerte abrazo manuel romero

Sintonía