sábado, 14 de abril de 2007

El niño gris



Lluis Farré, Gusti y Theo, dan vida con la palabra y con la imagen, respectivamente, a Martín, un niño extraño: es gris, pero lo es por dentro y por fuera. Una historia tierna, divertida y diferente sometida al "juicio" de mis pequeños críticos que le han dado nota de sobresaliente. Excelentes tanto el texto como las ilustraciones, este cuento está doblemente premiado con el Premio Hospital Sant Joan de Deu del año 2006 y con el Serra D'Or.
Hablamos con Gusti sobre el proceso creativo de las ilustraciones, ya que éstas habían sido calificadas por los editores como "atrevidas", y nos cuenta que nacieron imitando el estilo de su hijo Theo. Tras hacer gran cantidad de dibujos

...empecé a meter todo en el ordenador, allí me salio el dibu del niño, uno de los primeros, en que está con un camioncito y ahí se abrió la veda.

Las ilustraciones no son lo que cabría esperar, son diferentes, impactantes.

se puede hacer algo de otra forma, ése es mi mayor logro; las ilus están al servicio de hacer del texto una historia mas redonda

Sobre la técnica, Gusti nos explica que

...están hechas con acrílico, sobre papeles pintados, cartones y cosas escaneadas al ordenador; luego todo está ensamblado en el ordenador, no existen los originales. Son como puzzles.

Existe una doble edición de este cuento: la de la editorial La Galera, y la de Círculo de Lectores, ambas muy cuidadas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad q la ilustracion es preciosa, muy tierna, seguro q el libro merece la pena

Un besazo

Raquel dijo...

Hola, guapísima. Sí que vale la pena, sí. Tengo en casa tres "críticos" que lo avalan, ;) Besos.

gusti dijo...

gracias Raquel el 9 de Mayo hay una cena por lo del premio serra dor tendrias que estar tu,lo dicho en mayo andare por los madriles ya te llamo y nos vemos un beso y gracias otra vez por el apoyo

Raquel dijo...

Gracias, Gusti. Ya me gustaría estar, ya... pero las circunstancias lo imposibilitan. Me encantará ese encuentro, estoy segura. En cuanto al apoyo, poca cosa, es :)y el libro bien lo vale, que es estupendo. Transmíteles mis felicitaciones por el trabajo también a Lluis y a Theo. Besos.

Pilar M Clares dijo...

Preciosa imagen, otra perspectiva de la infancia ¿el niño gris? ¿metáfora?
Enhorabuena Gusti, deliciosa imagen, me encantará conocer el texto. Besos Raquel.

Raquel dijo...

Creo que te gustará, Pilar. Besos.

Anónimo dijo...

Tres críticos ???!!! Uy...eso es duro ;-) Un abrazo enorme.

Raquel dijo...

Tres, Geo, tres, XDDDD, y la mayor de ellos de ocho años aún sin cumplir, XDDDD besos.

g. dijo...

;-) ptonsss

Raquel dijo...

¿Sorprendida, Geo? XDDD Besos

Marta Zafrilla dijo...

Tiene muy buena pinta el niño gris. Parece de esos libros magnéticos como "El día que cambié a mi padre por dos peces de colores" de Neil Gaiman.
Un besazo, Marta Z.
http://nuncaprendiasilbar.blogspot.com

Raquel dijo...

Es un cuento estupendo, ya va por el tercer premio, merecidísimo.
Me anoto el que mencionas. Besos.

Sintonía