jueves, 28 de diciembre de 2006

Trabajando con pictogramas

¿QUÉ SON LOS PICTOGRAMAS?
En el ámbito de las Necesidades Educativas Especiales, se conoce como pictogramas a unas tarjetas con un dibujo o fotografía significativos para el niño.

¿CÓMO SE UTILIZAN? Utilizo como ejemplo la imagen que ilustra el artículo: en el panel hay una serie de pictogramas (fotos en este caso) que representan las primeras actividades del niño por la mañana (vestirse, asearse, desayunar, ir al colegio). Puede verse además una tarjeta con una L, haciendo referencia al día de la semana; otra con una imagen del cielo durante el día, para indicar en que parte del mismo estamos (día o noche) y un reloj con con agujas móviles. La flecha señala la actividad que debe realizar el niño a la hora marcada por el reloj.



APLICACIONES
En el caso de la imagen, se está utilizando el panel de pictogramas para establecer, por partes, la agenda diaria. También se puede realizar una agenda semanal. Otra de las aplicaciones de los pictogramas es la de ofrecer elecciones al niño, que con el apoyo visual, entiende mucho mejor lo que se le está planteando.

QUÉ SE CONSIGUE Con el apoyo visual que suponen los pictogramas, el niño es capaz de anticipar lo que le espera a continuación y eso reduce su ansiedad; va automatizando acciones cotidianas en el orden adecuado; va diferenciando los conceptos día/noche, empieza a reconocer los días de la semana y las horas, asociándolas a actividades determinadas, en principio, y luego de forma abstracta.Los pictogramas también se utilizan para enseñarle los pasos que se deben seguir en la realización de cualquier actividad que para él tenga especiales dificultades.

Para saber más sobre este tema, se pueden consultar estas páginas
Needirectorio
Espacio Logopédico

En Needirectorio puede encontrarse además un apartado dedicado exclusivamente a los pictogramas como material descargable.

2 comentarios:

J.C.Morgado dijo...

Pasaba a saludarte y desearte Muchas felicidades y éxito para el próximo año !!

Un saludo y un abrazo desde Valparaíso

:)

Raquel dijo...

Muchas gracias, Juan Carlos. Salud y felicidad también para ti y los tuyos a lo largo del próximo año y siempre.
Un beso desde este rinconcillo de España.

Sintonía