martes, 19 de diciembre de 2006

Homenaje a Joseph Barbera

Ayer lunes, 18 de diciembre, falleció en su casa de Los Ángeles, el animador Joseph Barbera, creador de dibujos como LOS PICAPIEDRA, TOM Y JERRY, LOS SUPERSÓNICOS, OSO YOGUI, TIRO LOCO y SCOOBY DOO.


Barbera y Hanna, quien murió en 2001 a los 90 años, se conocieron en el estudio cinematográfico Metro-Goldwyn-Mayer en 1937 y trabajaron primero en la caricatura "El gato con botas", que los llevó a la creación de Tom y Jerry. Los creadores consiguieron la aclamación del público en 1945 cuando hicieron bailar a estos personajes , en las pantallas de cine junto a Gene Kelly en la película "Levando anclas".



Curiosamente, ni Barbera ni su socio, Hanna comenzaron sus respectivas andaduras profesionales en el campo de la animación: Hanna era ingeniero y Barbera banquero. La carrera de animación de Hanna comenzó durante la Depresión cuando se empleó en Harman-Ising, la unidad de animación de Hollywood que creó los dibujos animados originales de Looney Tunes y Merrie Melodies. En 1937, Hanna fue contratado por MGM como director y redactor. Varias semanas más tarde Barbera se sumó al equipo como caricaturista y guionista.

Barbera, el animador, y Hanna, el director, dejaron MGM en la década de los 50 cuando el estudio cerró su unidad de dibujos animados creyendo que la televisión finalmente acabaría con la animación en el cine y fundaron en 1957 su famosa sociedad, Hanna-Barbera. Sus respectivos talentos eran complementarios y dieron como fruto éxitos continuados durante más de cincuenta años.

Revolucionaron el estilo de producción de los dibujos animados.

Al equipo no le llevó mucho tiempo armar una fenomenal variedad de shows desde El Show de Huckleberry Hound ganador de un Premio Emmy® hasta los amados Oso Yogi y Tiro Loco McGraw. En 1960 triunfaron con la primera comedia sobre situaciones de la vida cotidiana para televisión: Los Picapiedras. La inolvidable familia de la Edad de Piedra tomó al mundo por sorpresa y se tradujo a más de 80 idiomas. Los Picapiedra se convirtieron en la primera serie animada en transmitirse en el horario estelar de la televisión estadounidense, la primera en presentar personajes humanos animados y en durar más que el formato estándard de seis o siete minutos. Sus episodios aún se transmiten en más de 80 países alrededor del mundo.


En los años que siguieron, Hanna-Barbera solidificaron sus reputaciones como hacedores de éxitos tales como Los Supersónicos, ¡Scooby-Doo, Dónde Estás! y Los Pitufos.

Gracias, señor Barbera, por contribuir a hacernos felices.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es una gran perdida, y mas para los que disfrutamos de estas sanas caricaturas y tan entretenidas.

Raquel dijo...

De las que más recuerdos infantiles guardo, en la tele, es de Tiro Loco y los Picapiedra. Los supersónicos me fascinaban en versión cómic

EL CHICO GRIS dijo...

28 de diciembre? ayer? ups, vivo retrasado entonces xD =P

de todas, mi favoritas eran el oso yogui y scooby doo

mimismidad dijo...

Hemos crecido con ellos, ¿verdad, Milindris?

Sintonía