jueves, 13 de septiembre de 2007

Poesía y sentimientos


A veces en la Red se encuentran pequeñas joyas literarias, obras que conmueven y despiertan emociones con el uso exquisito del lenguaje, del ritmo, con la excelente conjugación de fondo y forma. Estas cualidades adornan los poemas que pueden leerse en la página-antología Poesía y Sentimientos. Estructurada en tres apartados fundamentales (poesía amorosa: poemas de amor, ausencia y desamor; poesía erótica: ellos y ellas; nueva poesía) cuenta con un índice de autores (enlazados a sus correspondientes datos biográficos) y con un poema destacado cada día.

Aquí os dejo tres muestras de la poesía que podéis encontrar en esta Antología on-line.

Definiciones
Gioconda Belli (1948)
Podríamos tener una discusión sobre el amor.
Yo te diría que amo la curiosa manera
en que tu cuerpo y mi cuerpo se conocen,
exploradores que renuevan
el más antiguo acto del conocimiento.

Diría que amo tu piel y que mi piel te ama,
que amo la escondida torre
que de repente se alza desafiante
y tiembla dentro de mí
buscando la mujer que anida
en lo más profundo de mi interior de hembra.

Diría también que amo tus ojos
que son limpios y que también me penetran
con vaho de ternura o de preguntas.

Diría que amo tu voz
sobre todo cuando decís poemas,
pero también cuando sonás serio,
tan preocupado por entender
este mundo tan ancho y tan ajeno.

Diría que amo encontrarte
y sentir dentro de mí
una mariposa presa
aleteándome en el estómago
y muchas ganas de reírme
de la pura alegría de que existía y estás,
de saber que te gustan las nubes
y el aire frío de los bosques de Matagalpa.
Podríamos discutir si es serio esto que
te digo.
Si es una quemadura leve, de segundo, tercer
o primer grado.
Si hay o no que ponerle nombre a las cosas.
Yo sólo una simple frase afirmo
Te amo


CAMPO DE BATALLA
(Rafael Alberti)

Nace en las ingles un calor callado,
como un rumor de espuma silencioso.
Su dura mimbre el tulipán precioso
dobla sin agua, vivo y agotado.

Crece en la sangre un desasosegado,
urgente pensamiento belicoso.
La exhausta flor perdida en su reposo
rompe su sueño en la raíz mojado.

Salta la tierra y de su entraña pierde
savia, veneno y alameda verde.
Palpita, cruje, azota, empuja, estalla.

La vida hiende vida en plena vida.
Y aunque la muerte gane la partida,
todo es un campo alegre de batalla.



EDEN DE LOS EDENES
(Miguel Rash-Isla)

En la grata penumbra de la alcoba
todo, indecisamente sumergido
y ella, desmelenada en el mullido
y perfumado lecho de caoba;

tembló mi carne enfebrecida y loba,
y arrobeme a su cuerpo repulido
como un jazminero florecido
una alimaña pérfida se arroba;

besé con beso deleitoso y sabio
su palpitante desnudez de luna
y en insaciada exploración, mi labio

bajó al umbroso edén de los edenes
mientras sus piernas me formaban una
corona de impudor sobre las sienes...


Este post ha surgido gracias a los comentarios al artículo de LA PISTOLA DE LARRA que lleva por título AFRODITA A, PECHOS FUERA.
Gracias, Pilar, charlar contigo no sólo es un verdadero placer sino también un estímulo.


Lo firma http://es.geocities.com/lamejorcosecha1965/entinexistplatn.jpg

5 comentarios:

Miguel dijo...

que dulces palabras conjugan estas dos bellezas ...
sentir tu poesía mientras lees mi abrazo.

Raquel dijo...

Hola, Miguel. No es mi poesía, ojalá fuera yo capaz de escribir así.... Un abrazo.

Pilar M Clares dijo...

La poesía amorosa es la más vibrante, porque habla de enigmas que no llegamos a comprender nunca. A ver quién se aclara con todo esto, yo no he sido, diría si me preguntas.
Me gusta mucho este post, Raquel me viene bien. Un besazo

Raquel dijo...

Ya sabes cómo ha surgido este post, Pilar, :)
Por cierto, voy a ponerlo en nota, para que pensé hacerlo y como tuve que cerrar antes de tiempo, luego lo olvidé. Un beso :)

ángel dijo...

Espléndida selección. Particularmente, el soneto de Alberti me ha parecido el más intenso y mejor construido.

Un gusto conocer tu espacio.



Saludos...

Sintonía