sábado, 17 de marzo de 2007

Anita Loos, la modernidad


Nacida el 26 de abril de 1888 en California, esta escritora y guionista de casi un centenar de películas comenzó a trabajar en los años diez para la Biograph Pictures como argumentista y guionista; colaboró con David Griffith en "The New York hat" (1912) e "Intolerancia" (1916) Después se convirtió en la guionista habitual de las películas de Douglas Fairbanks Sr. y de las dirigidas por su segundo marido, John Emerson. Trabajó para el cine desde la época del mudo hasta los años cuarenta y a ella se deben títulos como La pelirroja, San Francisco, Saratoga , Mujercitas (versión de Cukor) y I married an angel, la última película en la que trabajó (1942). Pero su obra más conocida y de mayor fama es Los caballeros las prefieren rubias, novela escrita en 1924, publicada primero por entregas y luego en forma de libro con un éxito enorme, adaptada al cine para la Paramount en 1928, versión que pasó inadvertida para el gran público, y de nuevo en 1953, esta vez con guión de Charles Lederer, para la 20th, dirigida por Howard Hawks y protagonizada por Marilyn Monroe y Jane Russell.

En 1942, Anita Loos abandonó el cine y se dedicó a la literatura y al teatro. Murió en 1981 y nos dejó dos libros de memorias, UNA CHICA COMO YO y ADIÓS A HOLLYWOOD CON UN BESO.

Me encanta el aire totalmente moderno de Anita.

6 comentarios:

J. G. dijo...

Hablando de cine, hoy hemos conseguido ver "En la cama" creo que por consejo tuyo.

Un saludo.

Raquel dijo...

¿Qué tal es? No fui yo, nos la recomendó, si mal no recuerdo, Harry en el 27, pero tendría que revisarlo para estar segura.
Un saludo.

Pilar M Clares dijo...

Te agradezco esta información porque no la conocía, y me resulta myuy interesante. Nunca puedo entender que sé algo, ay.
Besos

Raquel dijo...

Hola, Pilar, Anita me pareció interesante sobre todo porque era una profesional competente e inteligente y tiene un aire absoluto de modernidad. Besos.
Desde luego que sí, Milindris, incluso su look. Besitos.

Anónimo dijo...

Si!!! Diosaaa!!!

Raquel dijo...

Hola, Geo. A mí de Anita me gusta hasta su aspecto, es tan actual...

Sintonía