lunes, 28 de abril de 2008

Yankee (... go home?)



Seguro que la mayoría hemos empleado alguna, o muchas veces, el término "yankee" para referirnos a los americanos de Estados Unidos. Pero, ¿de dónde proviene esta denominación? Hay muchas versiones. Según una de ellas, provendría del holandés "Janke", hipocorístico de "Jan", nombre que colonizadores oriundos de los Países Bajos (establecidos en Manhattan) impusieron a los colonos ingleses de los estados de Nueva Inglaterra, por el hecho de que el nombre John era habitual entre ellos. La palabra "yanqui", (en inglés yankee), se aplicó primero a los colonos de Nueva Inglaterra, luego a los norteños en general y, finalmente, a todos los estadounidenses.

Lo firma http://es.geocities.com/lamejorcosecha1965/entinexistplatn.jpg

10 comentarios:

Mad Hatter dijo...

Mi mujer es "yankee" (de Wisconsin) aunque dicen que habla el francés como Petula Clark (inglesa). Y esta noche voy a ver a unos señores de New York, New Yoooork, los "Fleshtoooones" en Logroñoooooo!!!
Música cósmica, ciudadanos del universo, siempre estamos en casa, querida Raquel.

Raquel dijo...

Y es que el mundo, cada vez más, amigo mío, es un pañuelo... Para bien, aunque haya quien se empeñe en amargar la fiesta.
Besos

txustine dijo...

yo siempre pense que venia de "junk" :P

Ray Rudilla dijo...

Tal y como han tratado al resto del mundo,se seguirá diciendo por muchos años.
Besos cordiales

Raquel dijo...

Pues a mí me ha picado la curiosidad y me gustaría que alguien me dijera si esta versión es la correcta.
Besos, Txustine, Ray.

Glo dijo...

Hola:

Hace mucho tiempo que no pasaba por aquí. Mudé de navegador y con ello traspapelé las direcciones a las que solía acudir. Poco a poco las voy recuperando.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Aquí me tienes Raquel, con nuevo blog.
Ya miraré el tuyo con tiempo.
Besazos

xnem dijo...

Tan curiosa como la de gringo, que viene de "green go home", por el uniforme verde de los jankees.

Canichu, el espía del bar dijo...

Yo te cuento más curiosidades. La generalizázión de yankee pudo ser despectiva desde la guerra de sucesión 1860 - 1865. Los cofederados del sur, siempre más cercanos a la forma de vida europea más mediterránea, llamaban así a los federados del sur, cuya forma de vida era más próxima a la europea anglosajona y de países bajos. sin embargo, la generalización de yankee como término despectivo a todos los estadounidenses la realiza´ron los mexicanos, años antes de esa guerra de sucesión y sobre todo tras esa guerra, a causa de las innumerables interferencias politico militares norteamericanas en suelo mexicano, empezando por cuando les quitaron terrutorios.

Anónimo dijo...

eh.. cognitively thoughts..

Sintonía