viernes, 23 de marzo de 2007

"Los renglones torcidos de Dios"

Esta novela de Torcuato Luca de Tena, perfectamente documentada, presenta un doble foco de interés: la verdad sobre el personaje de Alice Gould y el mundo de las enfermedades y trastornos mentales. La trama se presenta con un lenguaje cuidado, los personajes resultan interesantes desde principio a fin, especialmente el de la protagonista; se lee deseando saber. Y se sabe gracias a que el autor recurre al narrador omnisciente para dejar claro el verdadero diagnóstico de los médicos, más allá de lo que ellos expresen e incluso firmen. La leí hace muchos años, con menos bagaje vital, y ya me interesó entonces. Ahora, la lectura ha sido distinta, pero me he sentido igualmente enganchada a la historia. Lo único que parece un poco fuera de lugar son los arranques líricos del autor (¿o del narrador?) a la hora de hacer determindadas descripciones de paisajes. Por lo demás, se lee con mucho interés y con mucha curiosidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo haber leido ese libro hace años, recuerdo q me gusto, aunke... confieso q cuando se ponen excesivamente descriptivos, me salto los parrafos sin ningun empacho

Un beso reina, tu si q eres grande, escritora y todo, joer eso impone :P

Raquel dijo...

XDDDD di que sí, al fin y al cabo leemos para disfrutar.
Lo de escritora es mucho decir, XD, lo dejamos en aficionada a escribir. Y desde luego, para mí quisiera yo la gracia con la que tú cuentas las cosas, como dicen por Andalucía, el duende, el arte que tú tienes para contar... pa mí lo quisiera, chiquilla. Besos.

Silvio Gnisci Morgach dijo...

Sí, el mundo que describe es otro mundo más complejo si cabe pero siempre me lo he preguntado ¿quiénes son los cuerdos, ellos o nosotros?

Raquel dijo...

Quizá los de fuera, Silvio, quizá los de fuera seamos los locos. Es un mundo tremendamente complejo, ahora lo sé. Un saludo.

Sintonía