miércoles, 14 de noviembre de 2007

Thelma Ritter


Thelma Ritter nació en Brooklyn, Nueva York el 14 de febrero de 1905. Después de aparecer en obras de teatro juveniles, recibió clases de interpretación en la American Academy of Dramatic Arts. La primera película de Ritter fue "De ilusión también se vive" (1947), en un papel de mujer madura, pintoresca y de sabrosa franqueza, un estereotipo que supo pulir hasta la perfección. A lo largo de su carrera, Ritter fue nominada seis veces a los Oscar, aunque nunca recibió ninguno. Por este hecho, junto con Deborah Kerr, es la actriz que más veces ha sido nominada a un Premio Oscar de interpretación y nunca lo ha ganado. En 1954 co-presentó la ceremonia junto al actor Bob Hope.

Quizás los papeles más recordados de Ritter sean el de enfermera de James Stewart "La ventana indiscreta" (1954) y el de la devota criada de Bette Davis en "Eva al desnudo" (1950).

Poco después de aparecer en The Jerry Lewis Show en 1968 Thelma Ritter murió de un ataque cardiaco.

Filmografía:

Éstas son algunas de sus películas más destacadas

Apártate, cariño (1963)

La conquista del Oeste (1962)

El hombre de Alcatraz (1962)

Vidas rebeldes (1961)

Confidencias de medianoche (1959)

Papá, piernas largas (1955)

La ventana indiscreta (1954)

Titanic (1953)

Eva al desnudo (1950)

De ilusión también se vive (1947)

Fue candidata al Oscar a la mejor actriz secundaria por "El hombre de Alcatraz" donde interpretaba a la madre de Burt Lancaster;"Confidencias a medianoche" por su papel de asistenta de Doris Day;"Manos peligrosas" una de sus escasas incursiones en papeles dramáticos; " Con una canción en mi corazón","Casado y con dos suegras" y "Eva al desnudo".

Éstas son sus candidaturas a los Globos de Oro

"Boeing 707", "Casado y con dos suegras" y "Eva al desnudo"

También fue candidata a los premios Emmy de televisión por su interpretación en el episodio "The Catered Affair", de la serie "Goodyear Television Playhouse".
Sí obtuvo por fin un premio, el Tony de Teatro, por su actuación en el musical "New Girl in Town", el premio a la mejor actriz, junto con su compañera Gwen Verdon, en 1957.




Lo firma http://es.geocities.com/lamejorcosecha1965/entinexistplatn.jpg

5 comentarios:

Milindris dijo...

La recuerdo en varias películas, aunque no es "famosa" como otras, no tiene nada que envidiarlas.

Raquel dijo...

Me parece que de las mismas que yo, ¿eh? LA VENTANA INDISCRETA y la de DORIS DAY. Lo suyo fue muy fuerte, tantas nominaciones en aguas de borrajas.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Me acuerdo de ella en muchas películas. Nunca he dado importancia a los Oscars, los considero injustos como muchos premios.

besos

Guacimara Siverio y Javier Cabrera dijo...

Yo estoy de acuerdo con fernando, nunca he sido muy devota de los Oscars...
En cualquier caso tanta nominación y tan poco premio parece algo cómico.

Besitos

Raquel dijo...

A mí me despiertan curiosidad, pero suelo poner los resultados en cuarentena. Ocurren en muchas ocasiones cosas como ésta. Hay muchos intereses detrás que no son los puramente artísticos. BESOS.

Sintonía