domingo, 21 de agosto de 2016

John Waterhouse

John Waterhouse es un artista contemporáneo que realiza grabados con técnica giclée, de estilo figurativo.

El artista.

Nació y creció en un pequeño pueblo de Staffordshire, tal vez por eso sabe apreciar y plasmar como nadie la belleza del campo, y su obra se centra en el paisaje.

Comenzó su actividad artística como una afición, pero se apasionó con ella hasta el punto de cambiar su trabajo por otro cuyo horario le dejó tiempo para desarrollar su talento y perfeccionar su técnica. Cuando se sintió lo bastante seguro de su arte y comprobó el interés del público y la crítica en sus obras, tomó la decisión de convertirlo en su profesión.

Una anécdota curiosa que dice mucho de su carácter: trabajó como profesor de pintura en una prisión local. Allí se dio cuenta de que muchas personas tenían un talento oculto, y él intentó animarles a verlo como una salida personal e incluso profesional.

El propio Waterhouse dice de su obra:

“Son muchas las cosas que me inspiran a pintar – desde caminar por los campos y bosques que rodean el área donde vivo, hasta simplemente ver a la gente en su rutina diaria. Las ideas para nuevas pinturas llegan constantemente a mi cabeza, e intento apuntarlas para no olvidarlas” “Cuando pinto un paisaje, deposito allí mucha información. Una formación de nubes, una figura distante, o quizá la forma en que cae la luz. Con los paisajes siento que lo importante no es tanto una idea como una cierta habilidad para la composición. Creo que el campo inglés es muy romántico. Los montes y los árboles tienen su propio carácter e historia, igual que lo tiene una persona. El pasar mucho tiempo estudiando la vista que voy a pintar, me ayuda a decidir las áreas que requieren más tonos o las que necesitan colores más vividos, para enfatizar su carácter”

El límite del bosque

“Además de paisajes, también me gusta pintar personas. Lo veo como un reto, que es muy atractivo para mí. Solo el hecho de sentarme en un parque, viendo el mundo girar llena mi cabeza de ideas nueva”.


The listener

Personalmente, lo que me gusta de este artista es el acertado uso de esas tonalidades para conseguir obras evocadoras y sugerentes, en especial en sus paisajes.

4 comentarios:

Jesús dijo...

Veo que te gusta la fotografía. Para mí es un vicio que tengo que pulir.

Saludos, y me encanta cuando hablas de fotógrafos. No me pierdo ningún EPS por lo mismo.

Raquel dijo...

Me gusta mucho, sí, pero en ese campo lo tengo todo por aprender :)
Sí le he dedicado algunos post a fotógrafos y seguro que seguiré haciéndolo.
Un saludo.

makeda dijo...

Yo también tengo todo por aprender pero me gusta. Así que gracias por tratar este tema

mimismidad dijo...

La verdad, Makeda, es que es una forma apasionante de expresión. Ya os pasaré a Jesús y a ti alguna página interesante sobre fotografía, las hay estupendas, para recrearse la vista.

Sintonía